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Dialogo multisectorial (religioso, ideológico, educativo, y cultural) en torno a la formación de ciudadanos comprometidos y funcionarios íntegros en la República Bolivariana de Venezuela.


(A través de este espacio, iré publicando algunos trabajos que durante mi ciclo académico he realizado, en su mayoría son ensayos que me servirán para futuras investigaciones. Inicio con la ponencia que elaboré para el panel titulado: Etica socialista, nuevos desafíos y perspectivas de la agenda nacional: ciudadanía activa, praxis efectiva y búsqueda de transparencia en las instituciones venezolanas llevado a cabo el 30 de octubre de 2009 en Salvador de Bahía, Brasil)  http://www.clad.org/congresos/congresos-anteriores/congreso-clad/programa/viernes-30-de-octubre-de-2009/view


Dialogo multisectorial (religioso, ideológico, educativo, y cultural) en torno a la formación de ciudadanos comprometidos y funcionarios íntegros en la República Bolivariana de Venezuela.

                                                                                                       Ángel Daniel Torrellas del Valle.

Resumen

Proporcional a la Corrupción, los fenómenos de transparencia en materia de administración pública se relacionan con aspectos religiosos, educativos, y evidentemente culturales de este mundo globalizado. La postmodernidad se ha convertido en un foro permanente de largos debates precedidos por la sociología, la filosofía política, la teoría política y la politología en general, que a su vez hallan una arena perfecta en el campo de la Administración Pública. Por ejemplo, 1) enmarca un clivaje polémico en la historia contemporánea entre protestantismo y catolicismo, donde las estadísticas muestran que existe una inherente relación entre los índices de transparencia que presentan los países que profesan una u otra fe, tal hipótesis merece una profundización científica para extraer los principios que potencialmente actuarían como contenedores de soluciones, sin olvidar el rápido avance de corrientes islamistas en el continente y el resurgir de la ideología de izquierda en Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe, en un mundo que ya no es hegemónicamente bipolar, sino pluripolar, con un violento avance tecnológico y una pronunciada crisis mundial que exige mejor administración de los recursos escasos. 2) La necesidad de analizar profundamente la estructura institucional colonial heredada y enquistada en la administración pública, para sustituirla mediante una educación articuladora de una ciudadanía más activa, será un reto de los gobiernos de la segunda década del Siglo 21. Es preciso no obviar las redes de poder en la circunscripción de la Administración Pública, pues el tema toca la fibra de las convicciones del ser humano, siendo que en lo relativo a las normas “el deber” es definido de forma magistral en los marcos jurídicos privados y públicos, nacionales e internacionales, pero no hay voluntad política ni civil para su ejecución. El panel se propone de forma creativa y dinámica explorar estos aspectos singulares, para aportar soluciones innovadoras.


Introducción

La diversidad es manifiesta en todo lo dado. Aunque todo parte de un fundamento medular, tangible o intangible, cada pieza de lo que es, desde el nómeno hasta el fenómeno mismo tiene su particularidad. Venezuela, como país, no escapa de tal sentencia. Todos los países gozan o padecen de cierta fortuna o maldición que les singulariza. Apuntaba Gasset (1903), citando a Renan ¿Cómo se explica su excepcional fortuna? Sin duda, por la gracia de la coletilla”. La coletilla de una historia que viste al presente, y que a su vez es columna vertebral de esta: petróleo, catolicismo, corrupción, colonialismo, caudillismo, privilegiada ubicación geográfica, heterogeneidad climática, y una temprana incorporación a los procesos democráticos en la región, entre muchos otros aspectos, han hecho de Venezuela lo que es hoy.

Cada uno de estos aspectos, dignos de estudio por demás, ha dado forma a la cosmovisión que poseemos. Es entonces coherente asociar las características de los ciudadanos y funcionarios que hacen vida en el país, con los factores ya mencionados. No obstante, para alcanzar los objetivos de esta investigación, es necesario establecer un marco de referencia histórico y conceptual, y una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa de la situación mundial en torno a aspectos que permitan contextualizar a Venezuela en el mundo, elementos que a grosso modo parecen no tener relación con la administración pública, pero que son sin lugar a dudas piedra angular para comprender los fenómenos que intentemos explicar con el fin de contribuir en la solución de los problemas en los que se circunscribe la nación.

El problema que se pretende abordar en este trabajo es la necesidad de formar ciudadanos comprometidos y funcionarios íntegros en la República Bolivariana de Venezuela. Para ello el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos en materia de Leyes y creación de figuras legales que fomenten la ciudadanía y la ética entre los venezolanos y venezolanas, se habla entonces del Consejo Moral Republicano, de la Ley Contra la Corrupción, de la Nueva Ética Socialista, el Nuevo Currículo Bolivariano, etc. No obstante, establecer un diálogo Multisectorial, dígase educación, ideología, cultura, religión, economía, entre otras áreas de no menor importancia, serán determinantes en tal sentido.

Breve revisión de aspectos circundantes.

La postmodernidad, como foro de debates precedidos en este tiempo por la sociología, filosofía política, y en general por la politología, aunque en cierta medida siendo importante para muchas de las ramas existentes del conocimiento, contribuye en un mundo globalizado a que el individuo se relacione de formas diversas con sus pares y con los mismos Estados y entes de articulación. Dos términos básicos, que están en boga hoy día, han sido nombrados: postmodernidad y globalización. Partiendo de una pequeña idea de lo que se percibe como el primero de estos dos, haremos una suerte de arteria que nos adentrará paulatinamente en el tema primario.

La Postmodernidad y la Razón Segunda

Es la Postmodernidad (a diferencia del estructuralismo o existencialismo, que hacen referencia a un contenido teórico) “una revisión crítica respecto a la historia del pensamiento heredada”. Enciclopedia de Filosofía (2006). Sencillamente la postmodernidad es un campo abierto para la refutación de las propuestas antropocéntricas de la ilustración. Ahora bien, entender el pasado es indispensable para la construcción de una panorámica que permita detallar con más proximidad los hallazgos actuales que la postmodernidad señala (o señaló). Algo característico de gran parte de los territorios conquistados por los españoles a finales del siglo XV, y principios del XVI, es que durante más de dos siglos de intenso avance europeo en materia de ciencia y literatura los pueblos del nuevo continente se mantenían en una aparente situación intelectual de estancamiento, en términos del filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero, aún no habían ingresado en la razón segunda:

En el lenguaje corriente suele llamarse cultura a la europea segunda, a la basada en la razón segunda, a la de cuño académico; y tradición sólo a la tradición primera de cada pueblo. Esto pudiera interpretarse como un reconocimiento universal de la universalidad de la razón segunda. La cultura fundamentada en la razón segunda da lugar a un nivel superior ante el cual todas las culturas silvestres quedan en el mismo plano, toman conciencia de su etnocentrismo contingente y aspiran a la universalidad. Guerrero (2008).

Es evidente pues, que a pesar de la interpretación que podría adjudicarse al autor en torno a una posible discriminación a los indígenas y habitantes del continente, al asumir que aun no estaban inmersos en la razón segunda, se entiende que lo importante en la cita es el reconocimiento de una forma de vida precedida por un paradigma de pensamiento distinto que ya se vislumbraba en las antiguas Atenas y Esparta, pero que se materializa en esos siglos intermedios del segundo milenio, con los virajes violentos que sufre la visión europea en cuanto a religión, filosofía, arte, arquitectura, moral, astronomía, política, física, etc., entre el todo de lo que representaba la época. 

Ideología y dominación

Conocido es que no hubo un transitar sobre los rieles de la edad media en este lado del mundo, y que a pesar de las avanzadas independentistas precedidas por los próceres nutridos de una visión secularista, referencia especial a Miranda y Bolívar, por nombrar sólo venezolanos, la mayor parte de los países del sur de América continuaron bajo la influencia de los dogmas católicos, siendo que en la Europa colonialista los procesos de industrialización y modernización tenían como bandera de pensamiento el ya consentido deslastramiento de la sumisión a la iglesia y a la idea de la divinidad misma. Evidentemente que el caso de la península hispánica se aísla un tanto de tal realidad.

Al respecto, encontramos en las palabras de Bolívar ante el Congreso de Angostura, algunas declaraciones que muestran la visión del prócer en función a lo anteriormente acotado:

Al desprenderse la América de la monarquía española, se ha encontrado semejante al Imperio Romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo. Cada desmembración formó entonces una nación independiente conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni aun conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo. Bolívar (1819).

No se puede forjar una nación sin integrar ciertos elementos que permitirán su gobernabilidad, por tanto no sólo el aspecto religioso es un factor importante en el análisis de la Venezuela que se desprendía (o intentaba desprenderse) de la tradición, también es determínate comprender que la matización de una identidad propia se debía inculcar en la mente alienada del habitante del territorio de la Gran Colombia, en particular del Venezolano, en general del sudamericano; Bolívar estaba claro en ello, y recalcaba:

…no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado. (Ibíd.)

Retornando al punto de origen del que llegamos a Briceño Guerrero y Bolívar, es necesario establecer ciertas ideas que nos permitan avanzar hacia asuntos substanciales de la indagación. No se debe ser omiso al hecho que el nominalismo religioso estaba presente, pues como se propuso anteriormente, la idea de religión como elemento integrador de la población en un Estado-Nación es indispensable (acorde a los requerimientos del sistema). Todo ello evidencia que las situaciones socio-culturales del mundo a comienzos del siglo XIX eran multiformes en toda su superficie, casos como Estados Unidos y Reino Unido con el protestantismo evidencian tal premisa. Sin olvidar el consolidado status del islamismo en las regiones asiáticas medias.

No obstante y pese a la permanencia de la religión (en su forma hegemónica-legitima, hegemónica-nominal, heterogenia-legal o tolerante-secularista), el continente americano, primero con los Estados Unidos en 1776 y luego con una cadena de países Sudamericanos, logra establecer su separación de poderes y un desvincúlamelo con lo sobrenatural como elemento causal directo de lo dado, en las relaciones de poder. Es pertinente hacer la salvedad, en el hecho que más próximos a una edad media fueron centro y Suramérica, siendo que la figura de la monarquía no se manifestó en el norte del continente, pese a la planificada intención de expansión imperial estadounidense. Y haciendo énfasis en que la nación fue colonizada por ingleses con una fe considerablemente genuina.

En El Marco Constitucional

Por otro lado, al hablar de catolicismo, se puede decir que este se intensifica en Venezuela en el siglo XX, pues en la constitución de 1810 se plantea que  “La Religión, Católica, Apostólica, Romana, es también la del Estado, y la única, y exclusiva de los habitantes de Venezuela”, hoy más que en ese momento la religión es casi patrimonial, se resume en un asunto nominal, no legal y ligeramente legitimo, más bien sumiso a pactos establecidos en años anteriores; de hecho, pese a que ni la constitución del año 1961 ni la del año 1999 no proponen al catolicismo como religión oficial, el 6 de marzo de 1964 durante el gobierno de Rómulo Betancourt se realizó un convenio entre la Santa Sede y el Gobierno de Venezuela. Este “Modus Vivendi” sirvió para fortalecer el vinculo con la iglesia que ya desde la época colonial se había iniciado y entrelazado en la cultura venezolana y latinoamericana en general.

En torno a lo anterior, la constitución de 1999 en el artículo 59 dice que:

…el Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. (CRBV 2009)

Por otra parte, la constitución de 1961 mantiene el enunciado de este artículo casi intacto, obvia un fragmento en el cual se permite que los padres canalicen según sus convicciones la enseñanza religiosa de sus hijos. Quizá la variación está en la frase  “El culto estará sometido a la suprema inspección del Ejecutivo Nacional, de conformidad con la ley. (Artículo 65). Ambas constituciones, las de 1999 y 1961, mantienen al final del artículo principal relacionado con creencias (59 y 65 respectivamente) que “nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de las leyes ni para impedir a otro el ejercicio de sus derechos.”

Es importante tal artículo, ya que al igual que el derecho a respirar, el derecho natural del libre-pensar es una característica innata del ser humano, que le permite manifestar en pensamiento o palabras sus inclinaciones espirituales o morales de acuerdo a su fe.
La intención de hablar acerca de religión es sencillamente abrir el debate acerca de asuntos morales que en teoría han correspondido a la misma, pero que a la final sólo ha generado una segmentación entre lo secular y lo sobrenatural; por supuesto, cuando traemos a acotación lo secular debemos establecer rápidamente una relación entre tal término y el nominalismo. El nominalismo como lo entendemos en este contexto viene a ser “la adscripción religiosa de la totalidad de una población dada” (www.iglevalencia.org).

Por tanto, si el nominalismo es la adscripción religiosa de la totalidad de una población dada, y tal población mantiene una conducta alejada de la moral que profesa en relación a tal religión, la conducta más que religiosa será secular. Aunque es algo delicado adentrarnos en el tema, es necesario tocar la fibra del asunto, pues allí reside gran parte de la polémica ética en torno a la ciudadanía: un país con libertad de culto, que vive bajo los dogmas de la iglesia católica, pero que no es practicante de lo que la Biblia (como base fundamental de tal fe) determina.

Ahora bien, no sería este el espacio para determinar si lo que la Biblia o el Corán, o el Tripiaka dicen es verdad o no. Sin embargo hay asuntos que no pueden ser subjetivizados, uno de ellos es “respeto” al prójimo (por no llamarlo “amor” y descientifizar la investigación implementando términos de uso inmerso en la doxa). Una sociedad en donde la ciudadanía se materializa de forma efectiva es aquella en donde el encuentro del uno con el otro está guiado por la intencionalidad de dar lo que se desea recibir: respeto, solidaridad, seguridad, pertenencia, unidad. No sólo la participación en las cuestiones políticas y comunitarias.

No sería prudente para la teoría filosófica general, obviar a uno de los pensadores europeos más relevantes del siglo XIX; aunque citar en este pasaje de la investigación al controvertido Karl Marx será este caso como meter violentamente el pie en una piscina bastante fría para sacarlo inmediatamente, nos arriesgaremos a seguir propiciando la batalla de ideas y las posiciones  de pensamiento antagónicas. En relación al problema de la verdad, en su tesis acerca de Feuerbach, Marx es contundente al plasmar la siguiente idea:

El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. Marx (1845).

Dejamos el paréntesis abierto en torno a la verdad objetiva y los problemas escolásticos, y una vez conocida la postura de Marx, estableceremos los vínculos adecuados para la consecución del dialogo presente.

Desde Weber hasta Marx, desde de Marx hasta Weber

Ya a inicios del pasado siglo uno de los padres de la sociología moderna, Max weber, quien dejó grandes aportes para las diversas ciencias mediante sus teorías de la burocracia, sus tipos ideales, sus estudios acerca de la política, entre otros aportes, le estaba dando a los asuntos de la religión un sitio importante para la comprensión de la sociedad, vinculándola con los modos de producción imperantes, específicamente con el capitalismo, cosa que Carlos Marx también había realizado, sin embargo, planteándola de forma inversa.

Desde el marxismo se sostiene que la estructura económica precedida por el modo de producción imperante es causante de una superestructura político-jurídica, la cual en un nivel superior o segunda superestructura conforma los rasgos culturales y religiosos necesarios para la alienación de la  clase dominada. Posteriormente una vertiente de los teóricos neo-marxistas ampliaban esta visión acotando que el sistema capitalista no podía subsistir, sino de la mano de los aparatos ideológicos del Estado, dígase religión, educación y medios de comunicación. Estos tenían como función la generación de un determinado piso ontológico en las poblaciones en donde operaban las clases dominantes.

Por otro lado Weber en su obra La ética Protestante y el Espíritu Capitalista plantea algo que como ya lo habíamos acotado, es un poco contrario a  lo que planteaba Marx, obviamente, contrario si se ve desde una perspectiva meramente práctica, pero que en definitiva es complementaria. Para Weber, la vida consagrada a Dios producía riqueza, bien lo señala cuando dice que:

El poder ejercido por la concepción puritana de la vida no sólo favoreció la formación de capitales, sino, lo que es más importante, fue favorable sobre todo para la formación de la conducta burguesa y racional (desde el punto de vista económico), de la que el puritano fue el representante típico y más consecuente; dicha concepción, pues, asistió al nacimiento del moderno “hombre económico”. Weber (2004).

En las clases de psicología política del profesor Franz Lee, en la Universidad de los Andes de la ciudad de Mérida, se ha discutido en reiteradas oportunidades acerca del tema de la religión. Es importante seguir abriendo esta discusión, ya que como lo manifiesta el titulo del trabajo, este es un dialogo multisectorial que busca a través del abordaje de diversos tópicos generar nuevas concepciones acerca las causas de las conductas de nuestros funcionarios iberoamericanos, y de los ciudadanos residentes llamados a ser ciudadanos en nuestra porción continental. Todo en pro de la mejoría de las actitudes humanas requeridas para tener en lo macro un mejor mundo, y en lo micro un hombre nuevo y emancipado de los vicios de indiferencia y corrupción moral que le enhebran.

Una de las cosas más relevantes dichas por Lee, fue el análisis hecho a las elites políticas de la clase dominante de hoy día, y en general del Estado Moderno que aun hoy teniendo nombres como “estado transnacional”, o “estado globalizado”, etc., sigue conservando características particulares. Lo veíamos anteriormente, cuando estudiábamos lo relativo a los marcos constitucionales de Venezuela en torno a la libertad de culto. Él plantea que el ateísmo como elemento identificativo de las corrientes progresistas, dígase principalmente la socialista y comunista, no es parte sólo del meta-discurso de la izquierda, sino que esta más tejido a la fibra de la dirigencia capitalista que a cualquier otra asociación humana.

Ello en base a un razonamiento bastante lógico que nos hace remontarnos a la revolución burguesa y su rebelión contra la iglesia católica (sin obviar sus vinculaciones con la monarquía), siendo que tales revoluciones venían inspiradas por el pensamiento racional que era articulado a su vez por aquellas visiones homocéntricas, en donde la idea de un universo abierto con intervención de Dios perdía fuerza entre un universo cerrado que ya no era producto de lo ideal sino de la lógica materialista. Siendo esto así, la religión, si bien conserva su estatus de pensamiento moralizante mantenedor del orden social, pierde su esencia de devoción genuina y pasa a ser, como también se había señalado en párrafos anteriores, un elemento integrador de la nación. La conclusión de lo entendido en la cátedra de Lee es que sabido esto, y comprendiendo que el político (como brazo sumiso del capitalista)  fortalece su visión maquiaveliana (sin hacer ningún tipo de valoración a los principios de Maquiavelo) y ateísta, los postulados éticos de la religión sencillamente son nada ante las ambiciones de dominio que le enmarcan.

La Anunciada Reingeniería Política

Hablar de transparencia es hablar de corrupción, así como hablar de mal, es  traer a la mente el bien. Es muy sencillo para nuestras mentes hacer estas asociaciones antagónicas. Venezuela, es un país privilegiado por la gama de ventajas comparativas que tiene, es un país rico, empobrecido por la mala administración, pero que, sin embargo, se encuentra en un proceso de reestructuración y reingeniería política. Sin intenciones de ser proselitistas, en los últimos 10 años se ha evidenciado esto.

La nueva cara de las relaciones exteriores, lo legislado en materia de descentralización, la ampliación de la participación social mediante los consejos comunales y comunas, la diversificación ministerial (criticada por una supuesta incentivación a burocratizar más el Estado) son prueba de ello. No obstante, maximizar la transparencia, ha sido una batalla interminable, puesto que la corrupción sigue siendo una constante en el seno de la nación.

Cabe acotar, como ya se ha hablado un poco en las líneas anteriores, que las condiciones culturales, religiosas, sociales de la Venezuela de hoy son producto de las relaciones de poder y las demás relaciones que nos antecedieron durante los últimos 500 años. Por tal motivo, antes de explorar el tema de la transparencia (el cual será abordado en investigaciones paralelas) se describirá de forma breve ese proceso de gestación de instituciones en la República de Venezuela.

Es interesante la forma como Pietri ilustra las causas del hoy, mediante un singular pasaje histórico. El nombre de la conversación es “No somos serios” y fue hecha por Roberto Hernández Montoya para la Revista Imagen del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela en el año 1998, en ella el ilustre pensador y ex ministro de educación venezolano Arturo Uslar Pietri medita abiertamente en relación a la configuración cultural de Venezuela, la cual no se diferencia mucho de la de América Latina, en la misma él sostenía que:

El proceso de presencia del europeo en la parte norte del continente fue de colonización y el proceso de presencia del europeo, en la parte sur, grosso modo, fue de conquista. Son dos cosas muy distintas. La colonización de los EE.UU. no fue una empresa del Estado inglés, fue una empresa de unos aventureros muy especiales, que se iban de Inglaterra por inconformidad política y religiosa, iban por un motivo religioso a la nueva tierra para realizar un estilo de vida que en su país se les negaba: una vida más religiosa, más cristiana, una vida más pura (los puritanos). Ése fue el proceso. El proceso de América Latina fue de conquista, no venían por estar inconformes con su vida en Europa, sino para conquistar, como señores, a esclavizar, a buscar un beneficio personal, no a establecerse con sus mujeres y sus familias y sus animales, ni ninguna de esas cosas. Pietri, Citado por Montoya (1998).

Evidentemente desde esa época hasta hoy (hoy que será analizado más adelante en esta misma investigación) mucho de esto ha cambiado. Una california con más de 20.000 religiones con un país en donde se prohibió por motivos de tolerancia la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas; un continente centroamericano con inmensas oleadas evangélicas y una Sudamérica en donde el pentecostalismo crece a pasos agigantados así lo demuestran. Evidentemente, la administración pública, la ciudadanía, y la forma de legislar y dirigir han experimentado y seguirán experimentando algún efecto a raíz de eso.

Las Viejas Instituciones

Ahora bien, al conocer esta visión histórica se hace más sencillo entender que pese a algunas instituciones necesarias para mantener el control comercial y territorial sobre la zona, tales como el Consejo de Indias , la Casa de Contratación, el Tribunal de la Inquisición, el Cabildo, la Real Audiencia, la Real Hacienda, los Virreinatos, entre otras, la corona española no planificó instituciones relativas a las familias, a la salud, a la educación, y por lo tanto (a diferencia de las “familias” inglesas ocupantes de los territorios del norte del continente) la estructura colonial socavó la cultura venezolana en materia de burocracia y administración pública (valga el anacronismo) hasta los días de inicio de los procesos de modernización. De hecho, no es hasta las 4 primeras décadas del siglo XX que paulatinamente se van creando los ministerios que dan paso a la estructura jurídico política actual.

Marc Bou i Novensá en la Revista Gobernanza es reiterativo en lo que venimos afirmado acerca de que la influencia de la colonia en el continente sudamericano fue  tal, que la evolución histórica de la estructura institucional y las desigualdades que en ellas subyacen son producto de las anómalas vinculaciones entre los colonizadores y nativos, él mantiene que en función a los niveles de capital y desarrollo humano que los portugueses y españoles tuvieron en la época colonial estos…

…diseñaron un tipo de instituciones, tanto formales como informales, que consolidaron y perpetuaron su poder en detrimento de la población autóctona. Ésta, muy a menudo, fue forzada a trabajar en las minas o en grandes plantaciones como las de caña de azúcar. Esta modalidad de trabajo intensivo desencadenó una desigual distribución de ingresos y activos (Karl, 2002). No cabe duda, pues, de que la extrema desigualdad tuvo su génesis en esta etapa que, aunque remota en el tiempo, estableció un marco institucional que ha persistido, con sus reajustes, hasta la fecha. Novensá (2005).

El mismo Novensá en su artículo mantiene que fueron pocos los cambios luego de los procesos independentistas. Más que una victoria social, (la cual en el caso de Venezuela se empieza a palpara luego del tratado de Coche y la finalización de la guerra federal a principios de la sexta década del siglo XIX) fue una independencia política.

Muchos son los aspectos de los que se ha escrito con respecto a la época de los caudillos y el transitar de la Venezuela agrícola sumida en la miseria de años de guerra y posteriores bloqueos económicos hacia su condición de país exportador de petróleo. Remitiremos al lector a la revisión de las obras de Vallenilla Lanz, o Carrera Damas entre otros autores que desglosan muy bien los temas para que de esta forma comprendan más a la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Gómez, Contreras Y Una Nueva Etapa

Bajo el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez se crean el Ministerio de guerra y marina, el Ministerio de Obras Publicas, el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, el Ministerio de hacienda; y posteriormente con la llegada de Eliazar López Contreras al poder se crearon el Instituto Pedagógico de Caracas, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Comunicaciones, la Línea Aérea Aeropostal, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Controlaría General de la Nación y el Museo de Bellas Artes.

Aunque en los tiempos post-independentistas, mucho más allá de ellos, hablamos de aquel periodo ya finalizado de guerras federales (segunda mitad del siglo XIX, liberales y conservadores), se restauró un espíritu nacionalista con Antonio Guzmán Blanco, y se dieron bases para la propuesta modernizadora que Castro maximizaría, no es sino hasta luego de la muerte de Gómez, que la modernización (acorde a una corriente de historiadores) se asoma al país. Prueba de esto es aquel programa de febrero de 1936, el cual se ha considerado como uno de los planes de transformación más categóricos y llamativos en la historia venezolana.

En su investigación titulada Viaje Hacia Alberto Adriani En Tres Conceptos, Luis Ricardo Dávila muestra una panorámica del rumbo que se estaba asumiendo en la Venezuela postgomecista. Parafraseando a Adriani, recién elegido ministro de hacienda en la gestión López Contreras, y citando textualmente (frases entre comilla) al ministro, leemos:

Si los países de la América del Sur definieran como intereses nacionales prioritarios políticas tales como crear facilidades para el comercio y para las inmigraciones, fundar institutos de investigación científica para el estudio de los problemas comunes, según Adriani la unión iría haciéndose lenta pero inevitable. El resultado sería: "La formación de una gran potencia, capaz de influir en los destinos humanos (...) de albergar una economía próspera y rica... (esto) es no sólo un ideal noble y generoso, sino también un programa sugestivo de vida colectiva." Adriani, Citado por Luis Ricardo Dávila (2009)

De esta forma se estaba consolidando un nuevo enfoque de dirección de la cosa pública, una primera gran reforma del Estado, que va tomada de la mano de una serie de eventos que se empiezan a entretejer en un mundo que se “mundializa” con mayor fuerza, y ve como la economía más prospera entra en una grave crisis económica, mientras que el continente europeo empieza a emanar olores a guerra. Sin embargo el evento más importante para el país, es sin lugar a dudas: la renta petrolera.

Petróleo y Transparencia

“1936 fue el año en que Venezuela ingresó en el siglo XX”                                                     
Mariano Picón Salas

El Editorial del Diario Ahora de 1936 establecía la visión que el país indiscutiblemente y por lógica económica y política debía asumir por la dotación de recursos que su territorio le había otorgado. Hablamos del petróleo. Arturo Úslar Pietri el martes 14 de julio de 1936 escribió lo siguiente:

 “Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo.” Pietri (1936)

Más que conocido es el hecho que la economía Venezolana tiene como pilar fundamental el ingreso proveniente de la explotación del petróleo. Ya Manuel Legaña, Rómulo Betancourt y otros personajes no menos relevantes de la política y del pensamiento venezolano habían establecidos sus posturas en torno al crudo (sin olvidar a Pérez Alfonzo, y más hoy, recientemente, a Asdrúbal Baptista). Sin embargo, Pietri en el año1936 lanza la frase “sembrar el petróleo”, pensando en que el majestuoso ingreso percibido tiene que invertirse en aspectos que más allá de hacer crecer “económicamente “al país, generen una verdadera ciudadanía.

No obstante, lejos de Sembrar el Petróleo (que se ha hecho, y se continúa haciendo), se debe pensar en darle seguimiento a tal siembra; así como en lo práctico el proceso agrícola se basa en la preparación del terreno, la siembra, el riego y la cosecha, los podres que lideraran la vida pública del país deben velar por que tal siembra lleve a un término satisfactorio y las fugas de esas semillas petroleras invertidas en la población, no se materialicen, sino que generen una cosecha abundante.

Por otra parte, las opiniones actuales en cuanto a Venezuela y su petróleo son diversas, por ejemplo Luis Xavier Grisanti sostiene que “La excesiva dependencia del petróleo no sólo genera una desarticulación del aparato productivo sino que perjudica la conducta social y ética de los venezolanos y envenena la pulcritud y eficiencia de sus nacientes instituciones democráticas.” Grisanti (S/F) El mismo autor citando a la profesora Lynn Karl acota que ella

..introduce como elemento de la Enfermedad Holandesa, los instrumentos de análisis de la Economía Institucional, desarrollados por el Premio Nóbel de Economía, Douglas North (1989). Las economías dependientes del petróleo tienden a destruir la poca institucionalidad existente en un país, creando una institucionalidad propia que da origen a una mentalidad rentista conforme a la cual todos los actores políticos, económicos y sociales de una nación sólo luchan por obtener un pedazo de la renta petrolera, sin importarles el equilibrio y desarrollo armónico y productivo de la sociedad en su conjunto.” (Ibíd.)

Siendo esto así con los principios aquí esbozados, es entonces necesario dar en este dialogo una revisión a la contribución que ha dado el petróleo a la lentitud del proceso que conlleva a una ciudadanía realmente activa. Al principio del trabajo se había establecido que las características de un país son particularmente distintas en relación a los otros, Venezuela, con la bendición petrolera así lo demuestra. Bendición que para algunos es maldición, pero que en fin hace que las condiciones culturales, económicas, sociales y políticas sean únicas. No hay que obviar el resultado que la renta petrolera trae sobre las instituciones. Las afirmaciones traídas a memoria con respecto a los planteamientos de North han de acelerar o al menos incentivar el pensamiento en función a la creación mecanismos administrativos que transformen las estructuras institucionales para hacerlas inmunes a los efectos que el petróleo de alguna forma pueda generar.

Abrimos una interrogante para cerrar este apartado y entrar en los aspectos relativos a la ciudadanía. Baptista en su ensayo “Mas allá  del Optimismo y del pesimismo: las transformaciones fundamentales del país” cita a Adam Smith, quien en 1976 planteaba:

“el trabajo anual de cada nación es el fondo que la suerte originalmente de todas las cosas necesarias y útiles para la vida que se consumen anualmente en ella, y que consisten siempre o en el producto inmediato de aquel trabajo, o en lo que con aquel producto se adquiere de las demás naciones” Smith, citado por Baptista (1984)

Entendiendo a Smith y a North, se visualiza más el efecto-petróleo, puesto que por un lado el trabajo no es el primer motor del ingreso, y por el otro, las debilidades institucionales han sido manifiestas en la historia del Estado, aunque son teorías, el peso de sus fundamentos les hace muy validas para el contexto en cuestión. Se intentará no caer en determinar si fue la colonia española, o el caudillismo, o el petróleo los causantes de tales problemas. Lo cierto es que otra de las cosas que se ha generado es la Corrupción, los índices así lo demuestran. Y pese a los esfuerzos hechos por algunas clases políticas en los últimos años, el problema persiste. Para tener una idea de la situación de Venezuela, se ha elaborado una tabla que contiene tras aspectos, de los cuales 2 se han explorado en este trabajo. Son estadísticas en cuanto a los países latinoamericanos, en ellas se nota la posición de cada país según los rankings del Happy Planet Index (Índice Mundial de Felicidad) y Transparencia Internacional. Aunado a Ellos, las religiones de cada país para que el lector asocie los planteado en los párrafos anteriores y utilice su imaginación sociológica.

Insertar Cuadro 1

Es necesario de esta forma, hablar acerca de los aspectos claves que pueden socava el cáncer de la corrupción y la falta de ciudadanía. Uno de ellos es la educación.


Educación y ciudadanía

Hablar de valores, de ética, de moral, de educación, es una actividad que no se puede obviar, por más que se trate de relegar a un rincón, por aspectos más urgentes que resten valor a su importancia. El problema de la humanidad es de carácter ético, meramente humano, sin importar el contexto geográfico o temporal. ¿Quién puede negar que la educación es un factor clave para la gestación de la ciudadanía que la república necesita? (y más aun el mundo carente de solidaridad). El debate debe continuar. La administración pública lo debe abrigar y restaurar. No se tendrán dirigentes nacionales transparentes, empresarios honestos, administradores públicos comprometidos y funcionarios que actúen según el bien común si no se perfeccionan los mecanismos y bases educativas.

No es fácil esta tarea, el caso de Venezuela exige una transformación que amerita una tarea titánica, puesto que lo legado de las décadas anteriores en materia de educación no es funcional para la construcción de ciudadanía que propone el tercer milenio y sus versátiles exigencias. Volvemos a citar a Pietri, pues sus palabras hoy, son coherentes para el análisis en cuestión.  Julio Rafael Silva Sánchez en su trabajo Educación, Cultura Y Sociedad En Los Ensayos De Arturo Úslar Pietri, hablando del libro Educar para Venezuela de Pietri (1982), comenta que

“Úslar transita de nuevo por los caminos de su gran pasión: la educación. Aquí entramos en contacto con diversos aportes, reflexiones, análisis y evaluaciones que el autor le ha brindado al tema. Su voz y su dedicación están presentes en las pautas y coyunturas que han marcado el devenir de nuestra pedagogía.” Pietri, Citado por Silva Sánchez (1982)

Citado por el mismo Sánchez,

…Úslar afirma: ...la educación venezolana no enseña a hablar ni a escribir. Hacemos pasar a los estudiantes largas horas tediosas memorizando inútiles reglas de gramática y muy poco o nada se hace para hacerles aprender, en la práctica continua y viva, cómo usar con propiedad y limpieza la lengua hablada y escrita. (Ibíd.)

Esta sentencia encierra mucho de lo que pretendemos entender, es la capacidad de que en función a lo social, el estudiante pueda pensar por sí mismo, pero no bajo un riguroso y anticuado método de estudio que más bien le desmotive y no genere en ni el incentivo por el conocimiento ni el interés por lo productivo que puede ser para él, el país y el mundo la ciencia que pueda generar con su potencial. No es este el espacio para hacer una retrospección morbosa que nos victimice en cuanto a la incapacidad pasada que hubo en el país para mejorar estos  aspectos. Sin embargo sirva de ejemplo para seguir entendiendo que la intención ha estado presente, pero se debe trabajar en la estricta implementación del deber ser. Cuestión esta que encierra el mayor reto histórico de la humanidad.

Consultar a Melchor Huamán Cosi, y su trabajo Reformas Educativas En América Latina En Tiempos De Crisis, servirá de mucho para seguir eslabonando ideas que nos centren en lo medular del dialogo  multisectorial; adjunto a la reflexión educativa, él ve la educación…

…como una de las herramientas que puede crear una nueva visión de mundo, como despertar la conciencia sobre la necesidad impostergable de cambios, pues la finalidad suprema de la educación es la transformación del hombre promoviendo la igualdad, equidad e inclusión social. Melchor (2007).

Jesucristo dijo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, es una frase que refuerza las palabras de Cosi. La educación es una herramienta de liberación, el conocimiento representa avance, más allá de cualquier avance material que en gran medida es consecuencia de esto, representa avance humano, o mejor dicho: significa volver a lo que somos, a la condición de seres racionales (pues siempre lo hemos sido a pesar de la razón segunda)

En la propuesta del nuevo currículo Bolivariano, se lee reafirma la relevancia de la educación para emprender la transformación de la sociedad, un fragmento llama la atención en este sentido:

Igualmente, Paulo Freire (2004), concibe a la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras "…aprendan a leer la realidad para escribir su historia", lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo. Freire, Citado en el Currículo Bolivariano (2007).

Se ha dicho que la historia, es la historia de la clase dominante, Freire, del cual intuimos que entre línea está pensando en tal premisa, ve imperante la necesidad de que la historia sea reescrita en base a la comprensión de la realidad circundante. El esquema que se propone acorde al pedagogo citado lo presentamos así:

Insertar Fig. 1

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, consciente de la necesidad de emprender un urgente cambio en materia educativa que lleve la nación hacia la transformación en tal materia, ha diseñado el Nuevo Currículo Bolivariano (2007), el mismo tiene como objetivo:

el proceso de formación de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicación, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad auténticamente democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. (Ibíd.)

Como se puede apreciar, los elementos claves de lo citado giran alrededor de la formación, virtudes, ser humano, democracia, ética, trabajo, transformación social, identidad, y no se obvia el mundo como objeto final receptor del cambio del ciudadano venezolano.  Siendo más específicos, lo objetivos que se derivan de este fin general amplían la  intención intrínseca en el Currículo Bolivariano, leemos sólo los dos primeros de ellos que muestran una panorámica clara que facilita la asimilación:

1. Darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. (Ibíd.)

El primer objetivo específico asoma de forma explícita la finalidad republicana, mientras que el segundo ve con intensidad la urgente profundización en los aspectos relativos a la realidad que sostiene lo que es, de esta manera  vemos que el enunciado de este reza así: 2.  Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.

No se puede negar la vigencia del pensamiento de cada teórico que ha hecho esfuerzos genuinos para generar cambios significativos que volteen la situación que retrasa el avance de la Nación. Bolívar, Robinson, Miranda, Pietri, Bello, Adriani, Salas, Pérez Alfonzo, y muchos otros. El venezolano se ha caracterizado por ir más allá de la interpretación. Lo nacional se rompe y va más allá de la negativización que suele realizarse al asociarle con “flojo” o calificativos similares. No ha sido el afán por conquistar lo que ha movido al habitante de la antigua “tierra firme”, ha sido la condición innata de libertarse a sí mismo y a otros. Puesto que como se nació en medio de una hegemónica tiranía, así también el gen social de la verdadera libertad se forjó en su ser, sólo que las condiciones favorables le han hecho dormir en medio del caos que impone y consolida el orden público (y privado) internacional, y los vicios heredados.

Preciso es no caer en un abismo poético que haga perder el rumbo del presente trabajo, la realidad es que hoy más que nunca, en medio de perfectas legislaciones que alrededor de la ética, la transparencia, la ciudadanía se han hecho, el pensamiento realista (en sentido de ser asertivos en detectar las condiciones objetivas y subjetivas dadas), proactivo, determinado y abnegado debe predicarse. Citando nuevamente la crítica de Marx a Feuerbach, se recuerda que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Marx (1845)

Por su parte, matizando la cualidad de emprendimiento que ha de tener el liderazgo de un  país, Rodríguez sostenía que “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.” Simón Rodríguez (1794)

Una Trama Multiforme

En tiempos en que la antigua o tradicional ciencia de la administración Publica va siendo sustituida por la Nueva Gestión Pública, con una forma más profunda de operar, que tiene (o pretende tener) en cuenta al ser humano en los aspectos éticos, maximizando la importancia de las políticas públicas, la democracia, las nuevas tecnologías de información y la globalización, entre muchos otros aspectos no menos importantes,  encontramos un mundo complejo, que se resiste a caer en el caos mundial que causa la paradoja de una civilización avanzada en materia de derechos humanos pero que a su vez es controlada en términos políticos por unos 7 o 10 Estados (cifras no arbitrarias), en términos económicos por unas 20 o 30 transnacionales, y en números poblacionales, por un 5 o 7 por ciento del total de habitantes del planeta que manejan un elevado 85 o 90 por ciento de las riquezas del planeta tierra.

Las características del tiempo presente tienen un matiz densamente diferenciador de los tiempos transitados, el ulterior panorama muestra una trama multiforme en las relaciones de poder, y en las relaciones en general. Por nombrar algunas particularidades: el fin de la era Bush, La vuelta a los golpes Militares en Centroamérica, el debilitamiento de las FARC en Colombia, las nuevas crisis económicas y financieras a nivel mundial, El continuo auge de los gobiernos de tendencias Izquierdistas en el continente americano,  los violentos avances tecnológicos en el mundo, la decadencia ambiental, los conflictos éticos a raíz de la robótica  y la biotecnología, la constante ampliación de la injusta redistribución del ingreso a nivel mundial, la gran evolución de la época encarnada en la internet, la continua ampliación del Mundo Multipolar, entre otros nuevos fenómenos que aparecen y otros que ya estando, simplemente se fortalecen.

He allí el reto del Estado que se dirige a su Reforma, y la Administración Pública que asume la gerencia en el tercer milenio, que ha de tomar en cuenta cada uno de estos factores si realmente quiere alcanzar altos estándares en eficiencia, eficacia y efectividad. Venezuela en la búsqueda de la modernización administrativa y la entrada al gobierno postburocrático, no puede aislar sus estrategias de estos factores. Pese a las constantes críticas internas y externas hacia el liderazgo venezolano en cuanto que es autoritario e impositivo, negar que se busque dar un viraje a la democracia tradicional para conducirla a modelos más participativos sería errar en el análisis.

Nueva Gestión Pública, Consejos Comunales, Ética Socialista

Hablando de Nueva Gestión Publica y el reto de ir más allá de una democracia tradicional, se plantea la estrategia de los Consejos comunales. Los cambios humanos que se proponen en Venezuela son parte de la reingeniería en el todo político, social y económico del País. Para entender mejor esta relación, Arieta Nava señala que

Los consejos comunales son una forma de organización social propuesta por el gobierno bolivariano de Venezuela para cambiar de las relaciones Estado-Sociedad. Parte de los espacios locales, es decir, de las comunidades, para que el mismo pueblo ejerza las funciones de autogobierno y se encargue de formular, ejecutar, controlar y evaluar las políticas públicas locales, regionales y nacionales, alzando su voz para los asuntos de interés público de manera colectiva y organizada, asumiendo así el ejercicio real del poder popular, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la máxima instancia decisoria, las asambleas comunitarias. Arrieta (2008)

Partiendo de la intención constitucional de hacer de Venezuela “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizado” (Preámbulo, CRBV 1999),  se entiende la necesidad de crear esta figura de organización celular. Los consejos comunitarios vienen a ser entonces una muestra de la ampliación de la democratización en Venezuela, comparada por algunos como un retroceso a los modelos franceses de las antiguas comunas, el gobierno en turno las contextualiza en un tiempo con características distintas en donde más allá de apostar por su anacronismo, ve una oportunidad para renovar los modelos más abiertos de participación ciudadana y a su vez relacionarla con los importantes cambios que la nueva gestión pública propone. La misma Arrieta Nava (2008) en su investigación  Transformaciones de las relaciones Estado-sociedad en Venezuela a partir de los Consejos Comunales, establece:

…el modelo de gestión de los consejos comunales posee otras características como: La toma de decisiones colectiva -en asamblea de ciudadanos y ciudadanas-; el objetivo de carácter sociocomunitario; la propiedad colectiva, la distribución de poder es equitativa, hay división del trabajo flexible, comunicación constante, procesos administrativos simples, liderazgos compartidos, son organizaciones horizontales donde no hay jerarquías, altos niveles de participación, ejercicio de la contraloría social y la autoevaluación. (Ibíd.)

Claro está que en torno a la formación de ciudadanos comprometidos y funcionarios íntegros en la República Bolivariana de Venezuela, no basta con la generación de estos cambios estructurales en las relaciones socio-estales; hay que ir mucho más allá, es precisamente lo que en el transcurso de esta investigación hemos buscado. La Socióloga Miriam Kornblith, en su articulo La crisis del Sistema Político Venezolano, plantea unas ideas que de forma magistral complementan lo que se ha hilado. Focalicemos este segmento del dialogo en torno a su opinión y luego, aprovechando el puente de sus palabras, démosle un vistazo a lo que la Nueva Ética socialista plantea. Kornblith establece lo siguiente:

Corresponde al liderazgo individual y organizado comprometido con esa opción potenciar ese reservorio de adhesión a la democracia, que ha resistido el decaimiento económico, político y moral. Para ello es crucial diseñar nuevas vías para canalizar el conflicto y construir el consenso, desarrollar mecanismos eficaces y equitativos de generación y distribución de la riqueza, y crear nuevas fórmulas ideológicas y organizativas para fomentar la participación ciudadana y la agregación y representación de intereses. Es el reto de la Venezuela post rentista, post clientelista y post tutelada. Kornblith (1994).

Caramente Kornblith da peso al liderazgo en la responsabilidad de dirigir el proceso de transformación. Las relaciones de poder deben cambiar. El momento así lo exige, aunque parezca muy ideal, siendo realistas la forma de avanzar es tomando en cuenta el factor humano, no debe cesar el proselitismo de esto. Las relaciones internacionales carecen de solidaridad, la administración pública clama por transparencia, la república exige ética en sus ciudadanos, el ser humano pide un liderazgo comprometido con estos valores.

En el Proyecto Nacional Simón bolívar, que plantea las líneas del Desarrollo Económico y Social de la Nación para los años 2007-2013, se plantea la Nueva Ética socialista, de la que se funda el eje axiológico por el que se pretende regir el rumbo de Venezuela, el siguiente extracto da un enfoque completo de lo que este proyecta:

La construcción de un Estado ético, vale decir, de una nueva ética del hecho público. Un estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás. Un Estado del cual se sienta parte el ciudadano. El estado está llamado a ser el espacio ético por excelencia, si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo para serlo. Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013).

Conclusiones

Una Realidad Desafiante

Es este, entonces, un nuevo contexto que debe velar porque ese hombre nuevo moldeado por una nueva ética, -nueva pero nutrida de su condición natural inmersa desde siempre, aunque no manifiesta- asimile los cambios que la ciencia y la tecnología traen consigo. Cambios que reconozcan a ese 60 por ciento de la población del continente sudamericano que está bajo el liderazgo de gobiernos de izquierda y centroizquierda. Al igual que en el globo terráqueo, Venezuela y el resto del continente no puede obviar las redes de poder ajenas a los Estados, que se escabullen de las discusiones científicas y del discurso político; donde entran las empresas privadas que no toman en cuenta las leyes, y que amparadas por las destrezas de su gerencia altamente capacitada en las técnicas maximizadoras de la productividad relativizan la ética al instrumentar el soborno, la extorción, el sicarito y las dobles-contabilidades como medios que justifican los fines planteados. Fines que por su naturaleza niegan toda consideración al bien común. Claro está que las generalizaciones no son parte de estas consumaciones investigativas, y aunque en algunas veredas del desarrollo de este panel se descubren algunas inclinaciones políticas del autor, lo que se busca en la máxima de los esfuerzos es la objetividad e imparcialidad que coadyuve al alcance del desarrollo integral que solicitan los países de la periferia, y por qué no: los países desarrollados también (ver índices de felicidad de la organización HPI).

El Estado ha de cuidarse de esto, haciendo introspección de su situación. Si, por una parte, el látigo de la contrarrevolución afina los procesos revolucionarios, entonces aquello Estados que apuestan por el Neoliberalismo, deben empezar a observar seriamente al ser humano, y no pretender cambiar las cosas con un discurso de humanización capitalista, sino contribuir en la refundación del orden púbico y privado internacional, esto se inicia en la revisión y re-dimensión de las culturas institucionales patológicamente afectadas y los ciudadanos que de ella se benefician (aspecto este que no debe hacer caso omiso a la hegemonía objetiva de las transnacionales).

Ya en décadas pasadas países tan desarrollados como Alemania legalizaban actos como el soborno. Hoy día, pese a la complejidad de los marcos legales y los mecanismos de auditoria y sanción presentes, las desviaciones de las conductas deseadas siguen ampliándose. No se pecaría al decir que la perfección de la formalización del deber ser está llegando a su clímax. Sin embargo, la meta en este sentido sigue siendo superar los mecanismos de coacción y coerción tradicionales, haciendo que el  mismo individuo sea guiado por su naturaleza humana (sin darle valoración de mala o buena por naturaleza, sino asumiendo que el supuesto de vida final del humano es la felicidad suprema que toma en cuenta al otro). Se propone así la creación de un nuevo paradigma en cuanto al derecho.

Es una tarea titánica frenar las Camuflajeadas mafias que toman el control de las decisiones e indecisiones judiciales y ejecutivas. Ni hablar de los lobbies que manejan asambleas y tribunales a su antojo.  No obstante, la clave nuevamente se centra en la voluntad política por un lado, y por supuesto, en la agilidad que el liderazgo ha de tener al hacer frente a los desafíos que plantea la convulsionada selva en donde se encierra la realidad política, económica, social y cultural que encapsula a la administración pública. El vertiginoso avance de la ciencia hará que las mutaciones de teorías como la del juego no sean campo de martirización para el atrevido liderazgo que pretenda cambiar lo imperante, y no sólo resistir mediocremente por no arriesgar, o sabiamente por no jugar con las vidas que están bajo su responsabilidad.

Bibliografía

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Reseña Biográfica

El Autor es estudiante del tercer año de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida, Venezuela. Actualmente realiza estudios paralelos de Economía en la misma casa de estudios. Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte en Maracay, Estado Aragua Venezuela, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en Publicidad, Mención Mercadeo. Ha laborado como Asistente de Dirección en el área de Relaciones Públicas  a cargo del departamento de Generación de Recursos para la Organización Trans World Radio (Radio Trans Mundial) en Venezuela. Fundador de la Organización Conexión A.C. sin fines de lucro dedicada al trabajo social. Voluntariado fijo ad honoren durante el periodo 2008-2009 en la Unidad de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, ocupando el cargo de Coordinador de Diseño y Publicidad. Actualmente coordinador de Logística de la Asociación de Jóvenes de las Naciones Unidas de la ULA (AJNULA). Preparador de la Cátedra Metodología de la Investigación en la Escuela de Ciencias Políticas.

Cuadros, tablas y gráficos





Figura  1
Comprensión y Crítica  De La Realidad Circundante Para La Transformación Del Estado




Cuadro 1

Cuadro Comparativo De Los Índices De Felicidad, Transparencia Y Religiones Del Continente Americano



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