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ANÁLISIS PERSONAL RESPECTO A LA GERENCIA PÚBLICA INTEGRAL



 Materia Gerencia Estratégica – Especialización en Gerencia Pública / Politólogo Ángel Daniel Torrellas del Valle. V-14.469.986 / Prof. Lcda. Raiza Imar Hurtado Pérez

No hay recetas acabadas para tener éxito en los asuntos gerenciales que competen a lo público. Sin embargo hay principios que permiten aproximar al líder y su organización a los mejores y más satisfactorios resultados. En vísperas de una nueva década (la tercera del milenio), los niveles de exigencia que tiene el gerente público son cada vez más altos, niveles que incluyen inteligencia, salud, recursos, entre otros. El contexto está muy bien definido, tiene que ver con relaciones en el marco de la satisfacción de una ciudadanía que las condiciones globales etiquetan como clientes, y que a su vez, por el incremento de la información circulante en los nuevos medios de difusión e interacción tecnológicos, le hacen mucho más selectivo, vulnerable, minucioso, participativo, y sobre todo exigente al momento de ejercer sus deberes y derechos ante la administración pública.

La gerencia pública integral es inherentemente estratégica. Para la conducción de una organización no solo se requiere un esquema de acción científicamente bien definido, es necesario también que quienes trazan la ruta y sus objetivos tengan cualidades integrales desde su individualidad que le permitan cumplir todas las etapas del proceso corporativo, sin descuidar ningún rasgo identitario o de imagen que se desee alcanzar y proyectar acorde a lo planificado. De allí que estudios vinculados a los distintos tipos de inteligencia, la programación neurolingüística, las neurociencias, estén incidiendo en los asuntos psicológicos que rigen la acción del líder en el desempeño de su tarea gerencial. Aunque hay asuntos éticos y morales que trascienden estas nuevas doctrinas postmodernas de liderazgo y auto-mejoramiento, es importante tenerlas en cuenta, por su impacto comercial y su efecto en la subjetividad humana.

Ahora bien, elementos como la toma de decisiones en el marco de las soluciones que se plantean anticipadamente para el control de riesgos están vinculados con la integralidad del pensamiento gerencial. Ello significa, no sólo el conocimiento del tipo de decisiones, sino de los entornos interno y externo, y más precisamente de las esferas en las que subyacen esos ambientes inmediatos. Esto implica distinguir con exactitud qué caracteriza al Gobierno, a la Política, y a la Gerencia. Incluso, desde la perspectiva de la nueva gestión pública, al Mercado como elemento indispensable para lograr coordenadas correctas en la lectura situacional de nuestro desenvolvimiento, sea en lo coyuntural o en lo estructural.

El Estado, como instancia que agrupa la Nación con sus símbolos, la población y el territorio, tiene un componente esencial llamado Gobierno. Es importante entender que el Gobierno tiene la función de administrar el patrimonio público, lo cual hace a quienes lo presiden, en sus distintos niveles, lo que denominamos Gerentes Públicos. De allí la noción de organización que debemos tener del Estado como entramado de instituciones que orientan el uso de los recursos públicos hacia la consecución del desarrollo integral y pleno de una sociedad. El asunto, como contribución analítica, está en la concepción errónea que se ha tenido de la administración pública al menos en Venezuela, pues la integralidad de la gerencia depende del grado de preparación y visión de quienes aspiran, desde la política, el poder. O al menos debería ser así.

He aquí la esfera Política, que asume la administración pública como un botín, donde el tesoro principal reside en las contrataciones públicas amañadas por la tecnificación de la trampa y la socialización de la corrupción, y donde el clientelismo partidista está por encima de los méritos, y donde el conocimiento y la virtud terminan siendo secuestrados para legitimar el mal gobierno, y no para la necesaria modernización del aparato burocrático. Esta última cuestión es necesaria para la dinamización de los liderazgos que entienden la vitalidad de lo estratégico, lo colectivo, lo transparente en la función pública. La competitividad de la administración pública (Gobernada por los ganadores del botín) es inherente al relacionamiento de los factores que detentan el poder, y de aquellos que inciden en él en un territorio-nación (Iglesia, Medios, Sector Privado, por ejemplo), siendo que el necesario consenso tácito e incluso explicito de estos, debe trascender la suposición de claridad que manifiesta un contrato social, como el constitucional y todo su andamiaje jurídico. Aclaro que la concepción de botín no es maniquea, desde hace dos siglos se concibe como tal esa categoría.

Ahora bien, ¿cómo, la gerencia estratégica y la gerencia pública integral nos ayudan a desarrollar la sociedad en condiciones adversas? Aunque la tónica de este análisis tiende al pesimismo, es vital la objetividad de la caracterización de nuestro liderazgo, pues en función a ello sabremos cómo actuar, identificar los momentos, y tener las matrices de control para que el desempeño sea el indicado. Esto último es importante tenerlo en cuenta para el correcto direccionamiento de nuestro equipo. La Biblia dice que el pueblo que carece de visión perece. Perecer, en analogía al contexto que abordamos, puede indicar fatiga, decepción, desánimo, frustración, desmotivación, abandono, ausentismo, desesperanza, pesimismo, inercia, apatía y un largo etcétera de atributos negativos. Para evitar este episodio, el gerente debe llegar a su límite. Esto es relevante pues el límite lo otorga la preparación. La formación es el principio vital y atemporal que dota de integralidad al Líder.

Las habilidades de un buen líder, de esas que habla Daniel Goleman en ¿Qué hace al líder?, tienen que ver con los topes que la práctica y la teoría han permitido que él levante. La implementación óptima de recursos de guianza (guidance) organizativa como el análisis del entorno, los sistemas de control, el pensamiento estratégico y las estrategias eficaces para triunfar en un mundo de alta competitividad, están ligadas a la cultura productiva de una Nación y a la clara definición de cometidos colectivos refrendados conscientemente por las mayorías. En otras palabras, hay que plantearse algunas interrogantes para no perecer en la dinámica de liderar y servir públicamente. Algunas de ellas son ¿Cómo el Gobierno ve al mercado? ¿Qué voluntad de contribuir con el Gobierno tiene el sector privado? ¿Los partidos políticos dan, con ética y compromiso anticipado, el lugar apropiado a los ciudadanos-clientes en sus planes prospectivos de Gobierno? ¿Conoce el funcionario público en todos sus niveles el Plan de Desarrollo de la Nación? ¿Contiene el Plan elementos centrales que vinculen a toda la población, o solo es un programa político partidista que nos aleja más de la Modernización del Estado y por consiguiente de una Política de Estado? ¿Maneja el líder, más allá de las herramientas cognoscitivas y técnicas, la interrelación de estos factores y los retos que ello implica?

Los aspectos tecnológicos, los códigos sociales, la postmodernidad, el manejo de los idiomas, el carácter ecléctico de la era actual, son asuntos pendientes para profundizar a futuro este análisis.

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