Investigación desarrollada para el Seminario de Política Exterior de Venezuela dirigido por el Prof. Peter Molina (Departamento de Relaciones Internacionales). Escuela de Ciencias Políticas. / Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Por Ángel Daniel Torrellas.
Por Ángel Daniel Torrellas.
Venezuela: un gran reservorio energético mundial.
A
partir de la segunda década del pasado siglo, la estructura económica de
Venezuela inició un vertiginoso cambio en su composición. Una economía
netamente agraria fue tornándose petrolera (entre otros factores como la
demanda industrial y bélica). Hoy en día Venezuela representa uno de los
reservorios energéticos más grandes del mundo. No necesariamente una potencia
energética. Estudiosos del modelo productivo venezolano, han calificado al
mismo como “Capitalismo Rentista”, haciendo alusión a una acumulación de
capitales que no es resultado del modo convencional de producción capitalista,
sino más bien a la dependencia de los ingresos fiscales derivada de la
actividad petrolera.
En
el año 1960, motivados por una reducción unilateral e inconsulta de los precios
cotizados del petróleo crudo llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959
y 1960, nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La importancia de esta organización no
radicará en el hecho que manejarán todo el mercado del crudo mundial, sino algo
más importante, su influencia en la estructura mundial de precios a través de
su accionar en la oferta y la demanda de este hidrocarburo. Zanoni
al respecto, expresa la importancia de este mineral, al acotar que,
El
petróleo como fuente energética es el movilizador de los procesos económicos y tecnológicos de la sociedad industrial, por lo que su propiedad otorga poder en
las relaciones internacionales a quienes lo poseen, dándole así un carácter
político al mercado petrolero y a la participación de los diversos actores. La
administración del precio - su oferta, los precios - es un acto político que
repercuten en todas las naciones en el desarrollo económico y social. (Zanoni, 2011)
Es vital así entender que Venezuela como tercer
país exportador de petróleo dentro de la OPEP juega un rol importante dentro de
esta estructura mundial de los precios del petróleo, y a su vez este es una
herramienta política que permite al ejecutivo nacional maniobrar tanto a lo
interno como a lo externo de sus fronteras con el fin de mantener la
estabilidad social, política y económica que permita llevar a cabo los
cometidos constitucionales y los lineamientos del plan de la nación.
La intención de este informe será entre otros aspectos, comprender el mercado petrolero mundial, conocer el funcionamiento de la Organización De Países Exportadores De Petróleo OPEP, y explorar cómo Venezuela es influida por la dinámica del mercado petrolero mundial y como ella incide en la estructura internacional de la OPEP y el mercado mundial del Petróleo.
La intención de este informe será entre otros aspectos, comprender el mercado petrolero mundial, conocer el funcionamiento de la Organización De Países Exportadores De Petróleo OPEP, y explorar cómo Venezuela es influida por la dinámica del mercado petrolero mundial y como ella incide en la estructura internacional de la OPEP y el mercado mundial del Petróleo.
LA OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)
Su carácter es permanente, tiene el rango de
organización intergubernamental, su fundación se da en la Conferencia de Bagdad
del 10 al 14 septiembre 1960; los países creadores fueron Irán, Irak, Kuwait,
Arabia Saudita y Venezuela. Posteriormente los Estados que se anexaron a la organización
fueron: Qatar (1961), Indonesia (1962), quien suspendió su membrecía a partir
de enero de 2009; Libia Popular y Socialista Árabe Libia (1962), Emiratos
Árabes Unidos (1967), Argelia (1969); Nigeria (1971), Ecuador (1973) -
suspendiendo su membrecía de diciembre 1992-octubre 2007, Angola (2007) y Gabón
(1975-1994).
Para
casi todos estos países el petróleo es el principal producto de exportación, y
representa para su comercio uno de los recursos de desarrollo social y
seguridad nacional clave en la generación de divisas y en muchos aspectos
políticos y económicos. El total de la población de estos países es de más de
400 millones de habitantes. Según la página de la OPEP “sus ingresos del
petróleo se utilizan no sólo para ampliar su base económica e industrial, sino
también para proporcionar a su pueblos puestos de trabajo, educación, atención
de salud y un nivel decente de vida”
(OPEP, 2011).
Los
principales objetivos de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo son:
1.
Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y
determinar los mejores medios para salvaguardar sus intereses individuales y
colectivos;
2.
Generar los medios para garantizar la estabilización de los precios en los
mercados internacionales del petróleo, con el fin de eliminar las fluctuaciones
perjudiciales e innecesarias, y
3.
Proporcionar una fuente económica eficiente y regular de petróleo a los países
consumidores y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la
industria petrolera.
Ahora
bien, resumiendo esos objetivos leemos entre líneas que los cometidos de la
OPEP no son otros que la defensa del precio con el fin de prorratear la
producción para que no haya excedente. El reto es complejo, puesto que los
obstáculos son muchos: la lucha con la economía de casino o ficticia, en
términos de Marx; las disminuciones de las tasas de desempleo, los eventos
locales con incidencia geopolítica, las oscilaciones del euro y el dólar, etc.
El caso de los países OPEP, como dependientes de la renta petrolera, la
paradoja gira en torno a generar una economía sostenible con esta renta, siendo
que como decía Alberto Adriani las
economías mineras son economías temporales.
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNACIONAL DE LOS PRECIOS
Cuando
hablamos de la estructura del control internacional de precio del petróleo, se
hace indispensable abordar la historia
debido a que la dinámica actual, con sus actores y contextos, se debe
básicamente a una evolución en las relaciones internaciones relacionada con
diversos procesos, hechos y fenómenos que han llevado a que en menos de un
siglo el centro energético se desplace del carbón al petróleo, generando que los
conflictos bélicos, los mercados, los transportes, la geopolítica, y los más
grandes intereses del mundo se orienten en dirección a este.
Se puede
decir que la primera crisis petrolera tuvo su epicentro en los años 70`s con el
embargo de los países árabes, la guerra de YomKippur, la decisión de la OPEP de
limitar su oferta para incidir en los precios del petróleo, logrando en menos
de 1 año cuadriplicar el precio del crudo, “durante dicha década el precio del
combustible se elevó 18 veces, pasando
de US$ 2.2 el barril en enero de 1970 a US$ 40.5 en 1979” (Ruiz, 2011).
En
1974, tras la crisis del petróleo, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico OCDE, alarmada por la alineación de los países miembros de
la OPEP, decide crear la Agencia Internacional de Energía (AIE) con la
finalidad de asegurar el suministro de energía a los países del núcleo (grandes
potencias), especialmente en tiempos de crisis. Así se contempla el nacimiento
de una dinámica política internacional parcialmente polarizada por dos organizaciones
que, por una parte, mediante diversos mecanismos económicos y de mercado luchan
para que los precios suban a un nivel en el que el petróleo alcance un valor
justo mediante el control de la oferta, y por otro, se esfuerzan para que los
precios bajen lo más posible y los países desarrollados puedan disminuir al
máximo sus costes de producción, tal como toda economía de escala demanda.
Con
la Revolución Islámica o Revolución de 1979, y la guerra entre Irak e Irán que
se postergó hasta finales de 1988, se genera lo que se ha denominado como la
segunda crisis mundial del petróleo. El petróleo llega a 21 $/b en 1989, y
luego a 36$/b en 1991 en medio de la guerra del golfo pérsico. Luego se da la
crisis asiática en la que el precio de barril llega a los 11$, tomando la OPEP
la decisión de incrementar las cuotas y luego recortar la producción, haciendo
que el precio se situara en 35% a finales del 2001, año del ataque a las torres
gemelas. Este último evento llevaría a la administración Bush a emprender una
invasión, ataque y ocupación de Irak en 2003 que hace que los precios se eleven
a 50$/b en 2004, generando un nuevo record histórico en este aspecto.
Antes
de analizar puntualmente como Venezuela ha incidido en el control de precios de
la OPEP recientemente, es pertinente analizar los factores que inciden en la
estructura internacional del precio del petróleo.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO
Para
conocer cuáles son los factores que inciden en el precio del petróleo,
estableceremos tres criterios relacionados con la oferta y la demanda, los
mercados especulativos, las condiciones geopolíticas, y evidentemente el tema
que nos atañe, la OPEP. En primer término el desajuste entre la oferta
monetaria y la demanda, aspecto que ocurre debido a condiciones de mercado, la
aceleración de la industrialización de algunos países, los altos niveles de
consumo en un momento determinado. Los mercados a futuro en donde
inversionistas aprovechan hacer ventas y compras según la dinámica del mercado
les permitan obtener ganancias.
Las
condiciones geopolíticas son importantes debido a que las relaciones
comerciales internacionales dependen en gran parte de la estabilidad de los
países del mundo, por ejemplo, una crisis en Egipto, provocaría un impacto en
los precios del crudo, debido a que Cada día pasa por el Canal de Suez una
cantidad de 2,4 millones de barriles de petróleo, lo cual significa algo así
como el 5% de la producción. Entre tanto que la OPEP, que a pesar de producir
sólo un aproximado de 42% del petróleo consumido a nivel mundial, tiene casi
80% de las reservas probadas de petróleo y controla entre el 58 y el 60% de las
exportaciones de este hidrocarburo a nivel del comercio internacional.
Presentamos una descripción más detallada y didáctica de los factores que
inciden en el precio del petróleo, obtenida del portal Educar Chile:
Un desajuste entre la oferta y la demanda: Cuando hay más interés en
comprar petróleo, y la producción se mantiene constante, el precio sube.
La demanda por el petróleo puede incrementarse debido al auge económico, que
provoca, por ejemplo, que más personas compren automóviles. Tal ha sido el caso
a nivel internacional, sobre todo, debido al explosivo crecimiento de China,
país que necesita comprar mucho más petróleo que antes para mantener a sus
nuevas industrias funcionando.
La especulación financiera: Los mercados a futuro fueron inventados para que la gente que trabaja
pueda saber con seguridad qué precio tendrá el petróleo, para así poder
planificar mejor. Gracias a esta modalidad, se puede comprar petróleo “a
futuro”, esto significa que el vendedor se compromete con el comprador a
venderle petróleo a un precio determinado durante una cantidad determinada de
tiempo, a condición de que este le compre cierta cantidad. Así, algunas
empresas inversionistas compran petróleo a futuro con la esperanza de que éste
suba de precio, ganando así la diferencia. Si estas compras son muchas, la
demanda aumenta artificialmente, ya que cierta cantidad del petróleo que se va
a producir en los meses venideros ya ha sido comprada. Por lo tanto, los
precios suben.
Las condiciones geopolíticas: el precio del petróleo puede subir por
situaciones de carácter político que involucren a países productores. Por ejemplo, si una huelga en Nigeria paraliza temporalmente la
producción de crudo de ese país, o si un huracán se aproxima a una refinería
estadounidense, disminuye la oferta de barriles a nivel internacional, lo que
ocasiona una posterior subida de los precios.
Los casos más dramáticos de alza
de precios se dan durante los conflictos armados protagonizados por países
petroleros, como la guerra entre Irán e Irak, o la Guerra del Golfo. Los planes de
desarrollo nuclear de Irán en la actualidad contribuyen a mantener en alza el
precio del crudo.
(Más recientemente la ola de revoluciones sociales,
conflictos políticos, e intervenciones militares de la OTAN en los países del Norte
de África y algunas zonas del Medio Oriente han incidido profundamente en los
incrementos del valor del Petróleo)
La OPEP: A pesar de que no son
responsables de la espectacular alza del precio del crudo que vivimos en la
actualidad, está organización es un factor importante en los sucesos que tienen
que ver con el petróleo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), nació en 1960 con el objetivo de fijar precios del crudo considerados
justos por los países exportadores. Con este propósito, los Estados miembros se
ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos. La
integran Argelia, Libia, Nigeria, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia
Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Suministran más del 40% del petróleo
mundial y poseen cerca del 78% de las reservas mundiales. (http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=185535, 2008)
Venezuela y la OPEP, recientemente: convocatoria y realización de la II Cumbre OPEP como la propuesta de la “Banda de Precios”
Es
importante detenernos en este punto, debido a que en el año 2000, se realizó en
Venezuela una Cumbre mundial de los miembros de la OPEP. Dicha cumbre se
realizó en la ciudad de Caracas entre los días 26 y 29 de septiembre de ese
año, habían pasado 25 años desde que la primera cumbre se realizara en Argel en
1975. Pese a que la idea de hacer una segunda cumbre OPEP partió inicialmente
de Argelia, sería Venezuela, durante el actual gobierno de Hugo Chávez, quien
finalmente daría impulso a la propuesta argelina y la acogería para su
materialización” (González, 2011).
No
hay duda de que el petróleo ha sido el principal instrumento de los gobiernos
venezolanos para el manejo de la Política Exterior, González Miko al respecto
plantea que el actual ejecutivo ha enfocado su accionar en este aspecto en dos
pilares fundamentales:
- Grandes Esfuerzos por el re-fortalecimiento del rol de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
- La firma de numerosos acuerdos de cooperación energética o petrolera, y la renovación de otros convenios en esos mismos ámbitos.
En torno a la primera meta, el gobierno
venezolano se ha planteado algunos objetivos específicos para el alcance de lo
propuesto en las líneas del Pan Nacional Simón Bolívar, el cual plantea que:
La industria petrolera se
orientará a profundizar la política de maximización de la captación de la renta
en todas las fases del proceso y a fortalecer la participación fiscal en los ingresos,
mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratégicas y en el
proceso (Plan Desarrollo Económico Y Social De La Nación Simón Bolívar,
2007-2013)
Por tanto, para el logro de esta
política nacional, la orientación en términos de política petrolera del
Gobierno de Chávez es “lograr la maximización de los precios del crudo
administrando la parte de oferta petrolera mundial, dependiente de la OPEP”
(González, 2011). Para el año 2000, posterior a la constituyente de 1999, ya el
ejecutivo se planteaba en relación a la OPEP “recuperar y promover la
influencia y el prestigio político de Venezuela dentro de la Organización; y
estimular la cohesión entre los miembros de la misma” (Ibid).
Al respecto, en la II Cumbre de
Soberanos y Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo, Venezuela se esforzó por promover un mayor
acercamiento entre las naciones de la OPEP, promoviendo lo que se conoció como
la Banda de Precios.
La “Banda de Precios” es un
criterio basado en el seguimiento de los cambios en los niveles de precio, para
regular la expansión o contracción de la oferta petrolera por parte de los
países de la OPEP. El mecanismo consiste en un “piso” y un “techo” para el
precio del crudo. (Ibid)
Dicha
banda tenía un mínimo de 22 dólares el barril y un máximo, o techo de 28
dólares. Si durante un mes o más, los precios se ubicaban por debajo de los 22
$/b la OPEP debía disminuir la producción a 500.000 barriles diarios, llevando
lo al mínimo de la banda con la finalidad de recuperar el precio. En caso que
ocurriera lo contrario, o sea, que el precio del barril se ubicara por encima
de los 28$/b, la OPEP acordó que la producción se aumentaría a los 500.000
barriles diarios hasta lograr bajar nuevamente el precio del barril a 28
dólares. La idea de este precio justo es asegurar el interés nacional de los
países que conforman la OPEP. Lo interesante del caso es que desde el año 2000,
el precio del Petróleo ha tenido un significativo incremento de casi 1000%. Evidentemente
que la gran demanda de los países desarrollados y las economías emergentes,
ligado esto a los conflictos bélicos y variables geopolíticas ha incidido, no
obstante el reforzamiento de la OPEP a partir de la 2da Cumbre ha significado
un punto importante en este proceso.
En lo atinente al asunto de
la “Banda de Precios”, ésta pretende tener un doble impacto. Por un lado, es
parte de las acciones venezolanas para promover su liderazgo político a través
de propuestas -así como para lograr la cohesión de la Organización en torno a
criterios comunes. En segundo término, busca convertirla en una herramienta que
contribuya al proceso de maximización del precio internacional del crudo.
(Ibid)
Tenemos
entonces una Venezuela que busca incidir en la estructura del control de
precios de la OPEP mediante el fomento de la cohesión de los distintos miembros
de la organización, al tiempo que se generan propuestas como la banda de
precios, el fijar cuotas de producción conjuntas para cada productor y
evidentemente una política rígida en los acuerdos con los países no OPEP para
que bajen en relación al crudo la oferta, tales son los casos de Noruega,
México y Rusia.
Por
otro lado, un aspecto importante que hay que tener en cuenta para el análisis
es el hecho que entre el 1ro de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003, la
secretaría de la OPEP estuvo dirigida por los Venezolanos Alí Rodríguez Araque
y
Álvaro
Silva Calderón. Es importante ya que
desde el 2 de diciembre de 2002, al 3 de febrero de 2003 se produjo un paro
petrolero que afecto la economía del país. No se puede obviar el derrocamiento
temporal del Presidente de la Nación. El hecho que la OPEP haya estado dirigida
por venezolanos permitió que la organización pudiera tener una clara
perspectiva del conflicto que ocurría en el país, y a su vez permitía que
Venezuela a pesar de tener parada su producción pudiera tener una vinculación
protagónica con la OPEP, factor importante para salvaguardar la orientación que
ya en el 2000 se había empezado consolidar..
El monto
de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14 430 millones de dólares
aproximadamente, lo cual motivó una disminución de un monto cercano a 9.998
millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales al
fisco nacional. Esto limitó la capacidad del Ejecutivo Nacional para la
ejecución de sus planes y programas. (PDVSA, 2011)
En efecto, todos estos eventos llevaron a
PDVSA a una urgente reforma que llevaría al ejecutivo a reorientar la
organización, generando un staff
gerencial, una depuración de las bases trabajadoras, y una incipiente
nacionalización de las diversas empresas filiales que estaban bajo el control
del sector privado. Por otra parte Venezuela pudo influir en el control de la
estructura de los precios al generar un acercamiento estratégico con Rusia,
debido a que a finales del 2001 la OPEP necesitaba que la producción de
petróleo se recortara, y Rusia como país no OPEP pero segundo productor más
poderoso después de Arabia Saudita, podía ser pieza clave, González Miko
expresa la situación de esta forma:
Rusia,
segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita, ha sido
considerado como una de las piezas clave por la Organización en materia de
acuerdo extra OPEP. Las dificultades suscitadas entre Moscú y la OPEP para
llegar a acuerdos en cuanto a recortes de producción a finales del año 2001,
estimuló acciones por parte del gobierno de Venezuela –a través del ex Ministro
de Energía y Minas Silva Calderón- en pro de la consecución de convenios para
la restricción de la oferta por parte de Rusia durante el primer trimestre del
año 2002. Estas gestiones se reeditaron para lograr la extensión del compromiso
de Moscú por el segundo trimestre del año.
CONCLUSIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES
Se
ha dicho que la era de la piedra no se acabó debido a la falta de piedra, por
consiguiente tampoco la época del petróleo acabara por su ausencia. No obstante
que las reservas petroleras que existen en el mundo alcanzarían para más de 90
años, se hace indispensable pensar en fuentes de energías sustentables,
reproductivas y más autónomas.
Venezuela
no escapa de los países que tienen la responsabilidad de generar alternativas
ante el petróleo, de hecho, ningún país escapa de ello. El desgaste fósil es un
hecho innegable. El aumento de la demanda es vertiginoso. Se hace indispensable
ahorrar el consumo, menguarlo, apostar a las energías alternativas.
Sin
embargo, en este momento de tensiones políticas en el escenario internacional,
debido al impulso de una propuesta integracionista en la región del Caribe y
Sudamérica por parte del gobierno de Hugo Chávez, el petróleo desde la perspectiva
realista seguirá fungiendo como la principal herramienta de política exterior
en la defensa del interés Nacional.
(Antes de Seguir con las conclusiones y recomendaciones, para la edición de esta investigación y entrada del blog, hago una breve pausa para recomendar leer el ensayo de Arturo Úslar Pietri titulado "Sembrar el Petróleo", disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/ajhurtado/lecturasobligatorias/sembrar%20el%20petroleo.pdf)
A
pesar de las fluctuaciones que el precio del petróleo ha experimentado los
últimos años, las tensiones internas del país, la pérdida de más de 10.000
millones de dólares que representó el paro petrolero, y la ineficiencia
institucional y técnica que sectores de la oposición atribuyen a PDVSA, entre
otras variables, se puede establecer que la dinámica mundial augura que
Venezuela tiene en materia de comercialización del crudo un panorama que le
favorece. Aspectos como la demanda petrolera de países con aumento de consumo
como China e India, la oficialización de 296.500 millones de barriles de
petróleo como reserva probada, y la “estabilidad política” que vive la OPEP,
junto a las buenas relaciones comerciales con grandes países productores como
Rusia y China dan una relativa
tranquilidad a la nación.
La
capacidad de producción de Venezuela es un obstáculo para incrementar la renta
en períodos de crisis. Si Arabia Saudita puede producir 12 millones diarios de
petróleo, Venezuela tiene un tope un poco superior a los 3 millones. Por otro
lado, el actual ministro de energía sostiene que Venezuela produce 3,01
millones de barriles diarios, a lo cual la AIE y la misma OPEP no reconocen
700.000 barriles que son extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Esto
reafirma la sentencia hecha al inicio de este informe, donde se acotaba que
Venezuela está lejos de ser una potencia energética, es un reservorio energético.
Los planes de inversión para aumentar la capacidad de producción y generar
tecnologías propias podrían revertir tal verdad.
La
política de “techo” de la producción que impero desde la guerra del YomKippur,
ha evolucionado al son de la estructura del control de precios, esto debido a
que los mecanismos acordados en la 2da Cumbre de Jefes de Gobierno de la OPEP en
2000, establecieron una “banda de precios” que es directamente proporcional al
control de la oferta del crudo. El faith
Price que posteriormente hace justas las valías cuando oscilan entre 70 y
80 US$ vendría a dar consecución a estos principios que sustentan la
organización.
A lo
interno, Venezuela debería consolidar un fondo de estabilización petrolera y un
fondo de inversión continua. Es evidente que la renta petrolera se caracteriza
por la alta dependencia a lo que los mercados, la geopolítica, y los demás
hechos, procesos y fenómenos determinen, es por ello que un fondo debería
aislar los ingresos petroleros de los convencionales. Noruega es un buen
ejemplo de cómo los impuestos pueden sostener un país. Ahora bien, no hablamos
de políticas fiscales que den una carga exacerbada al ciudadano común, pues
ello representaría caer en el juego neoliberal, más bien nos referimos a la
consolidación de una política fiscal que vaya de la mano con una política
monetaria que halle en las reservas internacionales generadas por el crudo un
fortalecimiento de la moneda que pueda frenar los históricos embates de la
inflación. Ello significaría la profundización de los sectores industriales
necesarios para estimular positivamente la balanza de pago y diversificar los
instrumentos macroeconómicos que estabilicen al país.
ALGUNOS
DATOS DE INTERÉS
En
Venezuela existen diferentes tipos de petróleo que se extraen de distintas
zonas del territorio nacional:
Furrial
(Monagas),
Zuata
Sweet (Anzoátegui),
Merey
16 (Oriente),
Boscán
(Monagas),
Bachaquero,
Crudo en Formación de 17 grados API -BCF 17-, y
Tía
Juana Heavy (Zulia).
Los
cuatro últimos tienen una alta demanda en el mercado energético internacional
por su calidad.
La cesta OPEP tiene doce tipos de crudo
La cesta OPEP tiene doce tipos de crudo
El
argelino Saharian Blend,
El
iraní Iran Heavy,
El
iraquí Basra Light,
El
Kuwait Export,
El libio Es Sider,
El
nigeriano Bonny Light,
El
Qatar Marine,
El
saudita Arab Light,
El
Murban de los Emiratos Árabes Unidos,
El
BCF 17 de Venezuela,
El
angoleño Girassol y
El
Oriente de Ecuador.
¿Por qué el petróleo Venezolano es más
económico que el OPEP, el WTI, y el Brent?
Debido a
que en su mayoría se comercializa un crudo pesado y extra pesado, y al momento
de calcular el precio se establece más económico debido a que los procesos de
refinación implicarán un costo que el comprador tendrá que asumir.
Petróleo venezolano exportado:
- 10° API hasta 34° API.
Crudos pesados y extrapesados (con gravedades que van desde 10° y 22.3° API):
(Se envían a mercados
secundarios para ser procesados).
- Faja Petrolífera
del Orinoco: crudo pesado y extrapesado: Procesado en los
"mejoradores”.
- La Faja es una
zona que mide 55.314 km² donde se calculan 1,3 billones de barriles de
hidrocarburos extrapesados de 9 grados API.
- PDVSA: meta:
llevar en 20% de todo este crudo de 9° API a 34° API.
Producción
en Venezuela
- Total de
Producción 3,2 millones de b/d. PDVSA (2009).
- Oriente: 2
millones de barriles, 65%
- Occidente: 1
millón b/d (campos petroleros que están en declinación/crudo liviano: Tía
Juana y Bachaquero, ubicados en la Costa Oriental del Lago).
- El eje
Barinas-Apure: 81 mil barriles diarios.
El crudo de referencia más pesado del mundo.
BCF 17 tiene 17 grados API, más pesado
que el crudo de 20 grados Tía Juana. En vista que es más pesado que el crudo de
referencia West Texas Intermediate (WTI) de 40 grados, tendrá un menor precio
para reflejar la refinación adicional que necesita.
Algunas imágenes que muestran una cara de la explotación de este combustible fósil llamado Petróleo:
BIBLIOGRAFÍA
Educar Chile, ¿Por qué sube el precio del petróleo?, [artículo en línea], disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=185535, (consultado: febrero 12, 2011)
Zanoni, José Rafael, La Globalización y el Mercado Petrolero Internacional, Instituto de Investigaciones Económicas Sociales FACES-UCV, [Artículo en línea], disponible en: www.aporrea.org/actualidad/a7878.html, (consultado: Febrero 9, 2011)
Ruiz, Juan, Causas y consecuencias de la evolución reciente del precio del petróleo, [Artículo en línea], disponible en http://mpra.ub.uni-muenchen.de/431/, (Consultado: Febrero 5, 2011)
Castellano, Roberto, COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA de Argentina, Situación del Mercado Internacional del Petróleo, [Documento en línea], disponible en www.cnea.gov.ar/xxi/energe/b14/castellano.pdf, (Consultado: Febrero 13, 2011)
PDVSA, El sabotaje contra la industria petrolera nacional, [Página en Línea], disponible en http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuhist.tpl.html&newsid_obj_id=119&newsid_temas=13, (Consultado: Febrero 13,2011)
González, Milko, El Petróleo Como Instrumento De Política Exterior En El Gobierno Del Presidente Hugo Chávez Frías, [Artículo en línea], disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36490205, (Consultado: Febrero 10, 2011)
Desconocido, Reemplazan Tía Juana por crudo de referencia más pesado, [Artículo en línea], disponible en http://www.bnamericas.com/news/petroleoygas/, (consultado: febrero 28, 2011)
Últimas Noticias, Conozca los distintos tipos de petróleo que se extraen en Venezuela, [Artículo en línea], disponible http://www.aporrea.org/energia/n138590.html, (Consulta: febrero 28, 2011)
PDVSA, mapa energético faja del Orinoco, [Documento en línea], disponible http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/5953/1068.PDF, (Consulta: febrero 28, 2011)
Imagen 2: http://www.mecei.org/news/index.htm
Imagen 7 http://www.avn.info.ve/node/96721
Investigación desarrollada para el Seminario de Política Exterior de Venezuela dirigido por el Prof. Peter Molina. Escuela de Ciencias Políticas. / Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Marzo de 2011.
Comentarios
Publicar un comentario