Ir al contenido principal

La libertad de expresión un debate nacional y mundial

A propósito del Día del Periodista

Wilmer Iglesias Pino

La consideración sobre si en los medios comunicación de nuestro país se cumple la aplicación del artículo 57 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume  plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.” esto nos invita a un debate mucho más complejo de lo que podamos imaginar, no es un debate exclusivo de nuestro país, es un debate mundial.
Desde mi modesto punto de vista existen múltiples elementos que intervienen en esta compleja realidad sobre el derecho, la libertad  y capacidad de expresarse libremente, pero tratando de ser coherente con la expuesto hasta hora en la opinión pública, me atrevería a mencionar tres elementos que considero determinantes para la confrontación de nuestras ideas y trataré de explicar a continuación:

La banalización de la comunicación o de la información
En este punto más allá de de nuestra opinión considero importante citar el libro del escritor Mario Vargas llosa “La civilización del espectáculo” una dura crítica sobre el comportamiento de la humanidad en todo lo relacionado con el hecho cultural, a pesar de no compartir la visión elitesca que tiene el escritor sobre la cultura, no sería justo la invisibilidad de su punto de vista y en el caso de la información es que la tradicional línea que separaba al periodismo serio del escándalo y el amarillismo se ha ido diluyendo hasta el punto de hacerse imperceptible.” Porque una de las consecuencias de convertir el entretenimiento y la diversión en el valor supremo de una época es que, en el campo de la información, insensiblemente ello va produciendo también un trastorno recóndito de las prioridades: las noticias pasan a ser importantes o secundarias sobre todo, y a veces exclusivamente, no tanto por su significación económica, política, cultural y social  como por su carácter novedoso, sorprendente, insólito, escandaloso y espectacular” (p54).

“Porque no existe forma más eficaz de entretener y divertir que alimentando las bajas pasiones del común de los mortales” (p55).


La diferencia entre informar y opinar
Cuando tiende a confundirse los conceptos de información y opinión en relación con la libertad de expresión corremos el riesgo que autoridades, gobiernos y dueños de medios se conviertan agresores de nuestro derecho, por ello es importante tenerlo presente y claro que la información comunica hechos y acontecimientos sucedidos y en el caso de la opinión es el pensamiento que ha construido una persona sobre una situación lo cual es subjetivo y la aprobación, valor o rechazo es tema exclusivo del lector, espectador u oyente, es decir el publico. 

El miedo
La respuesta de cómo superar el miedo es cultivar el conocimiento y nadie nos podrá despojar de él, la fe que no es otra cosa que creer en algo y en alguien, alimentará nuestra esperanza y los principios siempre nos recordarán que existen reglas, condiciones, normas que por mucha que sea la tentación debemos respetar, por ello determinar si se cumple o no el artículo 57 de nuestra constitución va depender del resultado del debate público sobre el ejercicio de la profesión del comunicador social, el Estado, los medios, los gremios y la sociedad en su conjunto.

Serán los periodistas quienes rescaten la confianza perdida y la credibilidad desgastada para fortalecer esta hermosa, peligrosa y loable profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCRIBIR PARA PUBLICAR

Por: Ángel Daniel Torrellas Del Valle. Consejero de Escuela en Ciencias Políticas, Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela. http://expresaloparlante.jimdo.com/ Te has preguntado alguna vez ¿a dónde irán a parar todos los trabajos y exámenes que vas haciendo durante tus cinco* años de carrera? Algunas opciones son: en la basura, en un gabinete de la casa de tus padres, en unas cajas que posiblemente olvidarás en un rincón del cuarto de trastes. Quizás el mejor provecho que les saques sea la reutilización de las hojas como papel de reciclaje. Sea cuál sea el destino de estos escritos, sabemos que comúnmente son despreciados por nosotros mismos, los autores. En este ensayo trataremos de generar una propuesta para sacarle el mayor provecho a todo ese material, en apariencia insignificante. Cuando escribimos un ensayo, redactamos un informe, o al estar bajo la presión de un parcial (prueba, examen) normalmente buscamos satisfacer las demandas de un docente que nos solicita

Un Hombre: Alejandro Panagulis / entrevista de Oriana Fallaci, Atenas 1973

Panagulis y Oriana durante la entrevista, Atenas 1973 Aquel día tenía el rostro de un Cristo crucificado diez veces y parecía tener mucho más de treinta y cuatro años. Sobre sus pálidas mejillas se marcaban ya algunas arrugas, entre sus negros cabellos asomaban ya mechones blancos y sus ojos eran dos pozos de melancolía. ¿O de rabia? Incluso cuando reía, no creía en su risa. Por lo demás, era una risa forzada que duraba poco, como el estallido de un disparo. Inmediatamente sus labios volvían a cerrarse en una mueca amarga y en aquella mueca buscaba en vano el recuerdo de la salud y de la juventud. La salud la había perdido, junto con la juventud, el día en que lo ataron por primera vez al potro del tormento y le dijeron: "Ahora sufrirás tanto que te arrepentirás de haber nacido». Pero te dabas cuenta en seguida de que no se arrepentía de haber nacido, de que no se había arrepentido nunca y de que no se arrepentiría jamás. En seguida te dabas cuenta de que es uno de es

Av. 20

(Poema escrito por mi amigo Marcos, hermano de trinchera en las residencias masculinas, desde la Habitación 301) Av. 20 Déjame dos besos en la Avenida 20 de Barquisimeto, uno para olvidarme otro para malgastarlo en las noches impares de La Cibeles; en Mérida sobran. Aquellas veces en que eras el ábaco del mundo descontando los lunares de tu espalda en manos mías a contraluz del cristal de esta oficina, mientras allá afuera el mundo cabe en la Ruta Nro. 7 que pasa por el aeropuerto Jacinto Lara. Tenía la nariz arqueada la mujer que me enseñó a completar soledades detrás de la barricada. No es casualidad que te enumere en el álgebra de los días cuando camino por la Av. Vargas y la ciudad me mira con buhoneros y sucursales, quizás sea así en otra ciudad sin embargo en Barquisimeto la vida, al menos la mía, es igual a dos besos de ella. Una pequeña referencia acerca del autor: (extraída del Blog: Librería Sónica) Ma